Solicitar inscripción como socio
1 2 3
CAMPEONATOS / EVENTOS
(09/10/2018)

(01/10/2018)

(16/09/2018)

(08/09/2018)

(02/09/2018)

(03/07/2018)

(25/06/2018)

(12/06/2018)

(07/06/2018)

(28/05/2018)

(24/05/2018)

(19/05/2018)

(11/05/2018)

(25/04/2018)

(16/04/2018)

1 2 3
1 2 3 4 5 ...
NOTICIAS
(08/10/2018)


XIII Torneo LAG 2018
(Galería de fotos)

Cabanillas
Guadalajara
08/10/2018


Clasificación: >>>>>>

Ranking >>>>>

T13. CABANILLAS. 8.10.18

Por fin ha llegado el otoño dejando atrás los calores. Le ha costado, pero ha llegado. Y lo ha hecho con suavidad, sin alterar mas que lo justo: temperatura fresquita a primera hora, atemperándose a medida que pasaban las horas y los hoyos, viento en calma excepto al final que se empeñó en que no pasáramos el riachuelo del hoyo 1, lo que a alguno le costó perder la eliminatoria del match play. Esta estación, salvo excepciones, suele durar hasta bien entrado el mes de noviembre, así que lo aprovecharemos.

Nos encontramos, para salir al tiro a las 9.30, 47 compañeros para disfrutar de la jornada golfística lo que ningunea esas apreciaciones de algún pájaro mal agüerado que pronosticaba la debacle de LAG; que se dedique a contar las nubes que pasan, que, aunque es fácil, le costará un poco. Mientras, nosotros a lo nuestro que consiste en disfrutar de unas jornadas con buena gente. Y todos son bienvenidos, todos.

El día y el juego entraron en lo que podríamos afirmar como normales, lo que hace que la federación clasificara con ASC 0 los resultados. En segunda categoría jugaron 23 colegas quedando en primera posición con 36 puntos José Gómez. En primera categoría, con 24 participantes quedó en primer lugar, con 35 puntos, Félix Moraga, que ya empieza a ser habitual. En los golpes de precisión, que en este caso además era necesaria la potencia para alcanzar greens con salto de agua superior a los 170 m, ganaron en el hoyo 7 Jesús Adrián y en el 12 Ricardo Hidalgo. Lo que no está tan bien es el asunto del nivel de hándicap: sabemos que este campo es complicado, pero no para tanto puesto que lo bajan solamente 2, lo mantienen 13 y lo subimos 32. Son cifras clamorosamente mejorables. A practicar un poco más porque en caso contario los hándicaps bajos serán una minoría a extinguir. Y eso que esta vez el picnic fue bueno, el mejor hasta la fecha. Como consecuencia de las acumulaciones, el ranking queda encabezado, con los mismos puntos, por Juanjo Santos-García y Jesús Sacristán. Preveo una gran competencia en los 4 torneos que quedan. También observamos en esa misma clasificación el buen estado del grupo: hasta la fecha han jugado algún torneo 114 socios, que si no me equivoco es el 74% del total de socios.

De los 47 participantes, 41 se quedaron a comer y son los que calificaron el campo y la comida además de decidir un asunto interesante: hay en caja unos 425 € que proceden de ex compañeros que no han gastado esas pequeñas cantidades por una razón o por otra iban quedando en sus cuentas. Se decidió repartir esa cantidad en dos partes para las dos ONG con las que el club viene trabajando: la del comedor y la de los escolares del ex Sahara español; en ambos casos se gastará el dinero comida y en material escolar que se entregará en las fechas en que solemos hacerlo. Regresamos a la comida sin antes decir que un compañero pide a los que negocian el picnic, que además de felicitarlos, que traten de incluir una pieza de fruta. El menú que nos presentaron es el mismo que el de otras ocasiones, que siendo variado le falta un poco de gracia y se nota en la calificación puesto que la media es 3,5. La calificación del campo es ligeramente superior, 3,6 siendo las medianas y modas iguales en ambos casos a 4. Hay un compañero, que la confidencialidad del tratamiento los datos me impiden decir quien es, que es bastante crítico con los campos y con las comidas, con casi todo. Como él sabe a quien me refiero me gustaría entrevistarle sin más ánimo que el que nos guía en las entrevistas: hacer un examen humorístico del personaje en lo que respecta a su relación con el golf y con LAG. Me tiene a su disposición con la sugerencia de jugar juntos y tomar notas mientras nos divertimos. Y si no quiere, me aguanto y no pasa nada. Antes de la despedida se sortearon 10 cajas de bolas que no se sabe porque razón no me tocan.

También ha llegado a mis oídos que unos socios, que a su vez lo son de un Txoko, están organizando una comida para el martes 16; hasta ahora hay 19 inscritos. Si alguien lo desea, que se lo comuniquen al secretario o a mi mismo para incluirlos. Se admiten hasta 26, o sea 7 más. Para los que desconozcan esta actividad, les prometo que se pasa muy bien, en un entorno agradable y en el centro de Madrid. Si se apunta el crítico, que critique a los cocineros que seguro que se lo merecerán. No pienso decir quien es, aunque me persiga la inquisición; Tomaremos de aperitivo, mientras nos vamos reuniendo, morcilla frita de Burgos con almendras fritas. Luego, unas patatas con chorizo a la riojana, continuando con bacalao con tomate y para llenar los huequitos que queden prepararemos arroz con leche. Y café, y copas, y risas y todo a escote. Lo siento por una colega pero los estatutos me impiden invitarla.

Sin olvidar el golf, que el próximo torneo será en Valdeluz el 22 de este mes. Allí estaremos para divertirnos.

PRC 9.10

(18/09/2018)


ASR (XII Torneo LAG 2018)
(Galería de fotos)

Los Angeles de San Rafael
Segovia
17/09/2018


Clasificación: >>>>>>

Ranking >>>>>

TL12. LOS ANGELES DE SAN RAFAEL. 17.09.18

Por fin ha regresado nuestro amado Presidente. Entre las vacaciones, ausencias sin justificar para representarnos, y por lo tanto sin cobrar dietas, y la boda de su tercera hija (enhorabuena) nos tenía abandonados; al albur y a punto ha estado de vivir el golpe de estado que un ex pretendiente al trono y su amigo han intentado. Los valientes pretorianos blandiendo el palo mayor de su bolsa lo impidieron. La lección aprendida es que este club está en el punto de mira de arribistas. No dejemos que nos quiten este buen ambiente; les podemos regalar los premios y los lunis pero no el ambiente, ni el cochinillo de Jesús. Y para eso tenemos al presidente y su guardia pretoriana, para defendernos de los pájaros de mal agüero, que haberlos, los hay.

Hasta la fecha, el presidente, previo entrenamiento en el servicio meteorológico nacional, se responsabilizaba de encargar y asegurar buen tiempo; lo conseguía casi siempre. Esta vez se ha notado su falta de compromiso, que lo entendemos por aquello de la tercera hija, y nos ha fallado en el asunto del viento. El resto de los parámetros han sido correctos: temperatura agradable, ha llovido negativamente, nubes algodonosas tapando el sol de vez en cuando, pero el viento lo olvidó; rachas con velocidades altas que impedían que los finos del golf demostraran sus altas capacidades. Sabemos que no se repetirá, que el siguiente torneo llegará con el espléndido tiempo al que nos tiene acostumbrados. Así sea.

Nos juntamos 42 para jugar en buggy, incluyendo a Manuel C. que pretendió hacerse el hombre fuerte diciendo que jugaba andando arrastrando un carrito manual. No coló. Otros dos se rajaron al pasar por el club dejando a una pareja que hiciera encaje de bolillos con las tarjetas.

Como ya hemos anunciado, el tiempo ha sido bueno sin entrar en detalles como el viento fuerza 12 en algún momento. Transcurrió la mañana plácidamente, con picnic al pasar hacia el hoyo 10 y con más tiempo del previsto finalizamos para adecentarnos y pasar al restaurante, lugar primordial de la jornada a la espera de que nos sirvieran el cochinillo para los valientes y otras viandas para los no tanto. Las clasificaciones son escuetas porque a alguien se le olvidó lo de los dos golpes de aproximación. Así, en segunda categoría resultó vencedor Fernando Palacios con 35 puntos; en primera ganó José Francisco Fernández alcanzado los 36 puntos stableford. Y el ranking sigue comandado por Juan José Santos-García, que siente en el cogote el aliento del segundo que es primero en Lunis.

Los que comieron calificaron el campo peor que otras veces; en cambio la comida fue aplaudida puesto que la organización corrigió errores anteriores y eso es de destacar: La media es la más alta obtenida hasta ahora > 4.

Y queda reseñar, una vez más, el buen ambiente y que comienza la campaña de recogida de lapiceros; este año tenemos el listón muy alto, en más de 2.500 lapiceros, que seguro que lo sobrepasaremos.

Algunos utilizaron el torneo para dirimir sus partidos de match play, del que ya han empezado las 8 liguillas. A lo largo del mes que viene parece que ya se sabrán los campeones de cada grupo para iniciar las eliminatorias por parejas.

Nos veremos el próximo torneo, que lo jugaremos en Cabanillas, el 8 de octubre. Que el presidente empiece a trabajar para encargar buen tiempo.

PRC 19.09.18

(12/09/2018)


Clasificación Match Play 2018
(Galería de fotos)

El Fresnillo
Avila
10/09/2018


Clasificación: >>>>>>


MP2108. EL FRESNILLO 10.09.18
CLASIFICACIÓN MATCH PLAY


El regreso de la temporada estival no ha podido ser más perverso. En lugar de charlar acerca de como llevaremos a los nietos al colegio, o de como los recogeremos, o de como nos han ido estas semanas en la playa, o en la montaña, o de viaje placentero, o de cómo algunos mayores empiezan a notar el estrés postraumático generado por las obligaciones por ocupar la categoría de abuelo, o en su caso la de mayor, resulta que la charla ha ido alrededor del corte: el corte que supone la clasificación para la liguilla del torneo match play que celebraremos tan pronto como la gente principal decida publicar la lista con los integrantes de cada grupo. Los nervios han hecho mella en muchos de nosotros. Hay que tener en cuenta que nos hemos presentado 31 jugadores para 30 puestos, es decir, sobraba uno de los presentes. La lucha ha sido fratricida, sin concesiones, aplicando a rajatabla las reglas actuales, no las que vienen. Ha habido casi denuncias de descalificación por colocar la bolita en el tee de salida 2 o 3 cm adelantada sobre la raya virtual de la salida. Discusiones que no han llegado a producir heridos porque somos flojitos, qué si no, solo Dios sabe cómo podría haber acabado el torneo. El Sol lució sus mejores galas y solo al final, como avisando de que ya era hora de comer, aparecieron nubes tormentosas amenazando con descargar rayos y truenos sobre los tardones. No se llegó ni a los fuegos artificiales.

Todo hubiera sido diferente, si Juan Carlos hubiera anunciado que no se presentará al torneo, que hoy jugaba por placer y por saludarnos a todos; es decir 30 de 30, sin corte, sin presión, sin disputas y alegrándonos, incluso aplaudiendo los buenos golpes de los ahora compañeros de juego y antes de la noticia enemigos a batir. El lunes que viene, en Los Ángeles de San Rafael retomaremos la temporada como si nada hubiera sucedido: todos amigos rememorando lo disfrutado estos pasados meses de veraneo con la familia y otros animales (Mi Familia y otros Animales es el título de un libro de G. Durrel muy recomendable para reírse con los nietos sin dejarles hacer lo que hacía el autor cuando era jovencito).

Como de lo que se trataba en este torneo era pasar el corte, y todos lo hemos pasado gracias a Juan Carlos que cede su puesto, no anunciamos los ganadores porque lo somos todos. Si miramos la clasificación del torneo veremos que no era necesaria su renuncia, pero se agradece el gesto. Nos veremos las caras pronto en las diferentes eliminatorias, primero clasificatorias y después por parejas para los campeones de cada grupo.

Tampoco sacamos conclusiones estadísticas porque saldrían muy tergiversadas: así estaban los ánimos; algunos acabaron sin uñas porque su resultado anunciaba posible fuera del corte. Nunca vi tanta expectación por la publicación de los resultados. Repito: Si Juan Carlos hubiera anunciado que no se presentaba para el corte, los ánimos hubieran sido otros y no hubiera sido necesario tomar tila con el picnic. Por cierto, a la hora de calificar la comida, que no estuvo mal, olvidamos calificar el picnic que también es comida, o debería serlo.

No faltó el sorteo de dos green fee de este campo, que le tocaron a Jorge Miguelañez y diez cajas de bolas para diez colegas que, una vez más, tampoco me tocó.

Como ya hemos comentado, el próximo lunes nos veremos para comer cochinillo, jugando antes para hacer hueco, en Los Ángeles de San Rafael.

PRC 11.09.18

(17/07/2018)


Torneo Fidelidad LAG (parejas scramble)
(Galería de fotos)

Los Angeles de San Rafael
Segovia
16/07/2018


Clasificación: >>>>>>


TP. 16.07.18 LOS ÁNGELES DE SAN RAFAEL
TORNEO DE LA FIDELIDAD


Supongo que le llaman Torneo de la Fidelidad porque somos los fieles, los habituales fieles, los que asistimos. Esta vez, como premio a la fidelidad nos dieron bolas, picnic y el famoso cochinillo, que esta vez parece que no gustó demasiado. Algunos, los más fieles de todos, recibimos como premio extraordinario la compañía de Ana y su segundo picnic; lo de segundo es cierto se mire como se mire.

Nos presentamos con pantalón corto, que es lo que se lleva en julio, pero la meteorología de este año nos hizo recordar que las estaciones no tienen nada que ver con la lógica. 19º C son los que nos recibieron, con nubes amenazadoras y viento algo molesto y fresco. Como en el coche solemos llevar de todo, previsión de mayores, sacamos jersey para cubrirnos durante muchos hoyos del frescor no matutino porque salimos al tiro a las 10. La mañana discurrió entre ‘berdies’, pares, ‘ bogies’ y algún que otro desastre. Pero todo dentro de la normalidad como corresponde a la modalidad elegida para este torneo: ‘scramble’.

El tiempo mejoró en cuanto a la temperatura, que se hizo agradable a mitad del recorrido, no así el viento que fue el causante, o en eso se amparan algunos, de los desmanes que se cometían. Así, algunas parejas alcanzaron los ramplones 30 puntos, que en la modalidad utilizada son muy pocos; supongo que se reunieron el día anterior para tomar copas en lugar de para establecer estrategias ganadoras.

De las 14 parejas que nos presentamos, hubo tres que pasaron de 41 puntos, dato a tener en cuenta para próximas ediciones y fueron:

Campeones con 44 puntos: Jesús Bonilla y Juanjo Santos
Subcampeones con 42 puntos: Ricardo Calviño y Rafel Peñas
Terceros con 41 puntos: Jesús Rodriguez y Jaime Marugán

Las tres parejas recibieron como premio otra caja de bolas; por cierto, son bolas de coleccionista. Irrepetibles.

Ya hemos adelantado que la comida no fue a la que nos tienen acostumbrados en ese campo: falló la atención por ser muy pocos los que nos servían, falló la cocina por retraso en la entrega de los platos y también por la calidad el cochinillo y del bacalao; este último con salsa sin ligar. Y de ahí los resultados que se reflejaron en la hoja de control y que dan las siguientes medidas: media 2,8, mediana y moda 3. Si repasamos las medidas de otros torneos en ese mismo campo veremos que la calificación es sorprendente baja. En cambio, el campo mereció según nuestro razonado criterio una buena calificación: media 3,9, mediana y moda 4. Estas últimas son mejores que en anteriores ocasiones.

Llega el verano, sin pronunciarse todavía en la temperatura. Todo llegará y recordaremos esta primera quincena de julio fresca disfrutada en las terrazas. Hasta que llegue la canícula, que llegará pronto, y mientras pasamos este período vacacional dejamos el golf de LAG hasta septiembre que lo retomaremos morenitos, gorditos y con ganas.

PRC 18.07.18

(26/06/2018)


XI Torneo LAG 2018
(Galería de fotos)

La Faisanera
Segovia
02/07/2018


Clasificación: >>>>>>

Ranking >>>>>

T11. LA FAISANERA 2.7.18

Repetimos campo con tiempo diferente. Si en el pasado mes de mayo proliferaron los truenos, rayos, relámpagos, lluvia y ‘greens’ pinchados esta vez el tiempo ha sido magnífico: temperatura suave, ligera brisa, pocas nubes que no molestaban, calles y ‘greens‘ en buen estado y muchas ganas de jugar. Aquí ya podemos deducir que la calificación del campo ha mejorado como veremos más adelante. La comida ha quedado en, prácticamente, la misma calificación lo que es sinónimo de que empiezan a tratarnos adecuadamente en función del precio.

Nos hacemos una pregunta, que no es para las estadísticas de fin de curso, si no que es para dar respuesta a nuestra curiosidad; la cuestión es: ¿Qué les sucede a los que no se quedan a comer? Suele ser el 10% de los que salimos a jugar. No creo que sea debido a que no se atreven a difundir a los cuatro vientos que son vegetarianos, o más, que son veganos; que en esta última clasificación cada vez son más los humanos que se apuntan a no comer nada procedente del mundo animal: ni siquiera la miel. Conocemos algún caso, pero son los menos, en que no se quedan a comer porque les toca ayudar cuidando nietos a esa hora; aunque me parece abusivo por parte de los progenitores lo acepto, pero a regañadientes; esos padres abusan de los abuelos. A que en verano se van de vacaciones para ‘eliminar el estrés‘ y regresar con otra clase de estrés (el postraumático) y los abuelos sin derecho a rechistar. El comité de Disciplina tiene un bonito trabajo a desarrollar para aplicarlo a esos padres. Algún día sabremos lo de los vegetarianos y los veganos. A ellos habrá que prepararles un menú especial, que tienen el mismo derecho. Aunque no las mismas virtudes.

Regresemos al campo del honor, donde se dilucidan las capacidades golfísticas de los socios. De un total de 45 salidas, lo hicieron en segunda categoría 23 resultando vencedor, abusivamente vencedor, Vidal Almazán con 48 puntos: que la bajada de hándicap sea la merecida para que entre en la primera división. En primera categoría, más normalita ella, ganó con 39 puntos Guillermo Hernández de entre 22 jugadores. En los hoyos de precisión, los ganadores fueron: Néstor González, que empieza a ser asiduo, en el hoyo 10 y un invitado y amigo, el riojano Pedro García que lo hizo en el hoyo 17. En cuanto a hándicap, lo subieron 22 (mayoría), lo mantienen 17 y lo bajan 6: uno de ellos se va a enterar. Después de esta jornada el ranking lo encabeza de nuevo Juanjo Santos-García seguido de relativamente cerca por tres que no se rinden. Veremos como queda la clasificación a medida que se eliminan más resultados. Hablando de ranking, y pensando en los comentarios de algunos, la junta debería comunicar que el torneo aplazado, por mal tiempo, en Las Matas se jugará, o no. Si no se juega, tienen ventaja los que pueden jugar todos los torneos. Que trabajen los sesudos pensantes para dar solución a este capítulo.

En cuanto al nivel de jugador, esta vez es mayoría el 2, es decir, los que empujan carro manual, seguido de cerca por los que llevamos carro eléctrico. Muy lejos quedan los que se dejan llevar por coche y todavía más lejos (2) los que llevan la bolsa a cuestas: hay que preguntarles la edad y continuar animándolos.

Ya hemos comentado que la calificación del campo ha sido sustancialmente más alta que la correspondiente a la del mes de mayo. También sabemos la razón, por lo que a partir de la fecha y con efectos retroactivos, revisaremos las calificaciones de los campos corrigiéndolas con el estado de ánimo de los jugadores; es decir, añadiremos el parámetro tiempo, aunque no sé cómo.

La comida, que no está mal ha sido calificada casi igual que en mayo, solo una décima de diferencia en la media, manteniendo las otras medidas.

Antes de finalizar, una aclaración para una pareja que me puso a parir porque, habiendo ganado, según ellos, el torneo por parejas celebrado hace una semana en El Olivar, no han salido con letra negrita en la crónica correspondiente. Puede que tengan razón: que se reúna el famosos e inoperante Comité de Disciplina, para tomar una decisión al respecto. Por mi parte estoy muy contento porque ya conozco a dos, aunque sea para insultarme, que leen las crónicas.

v Estamos en julio, a punto de quedarse entre nosotros los calores por lo que solo queda un torneo para cerrar la primera época del año antes de huir de Madrid y es el Torneo de la Fidelidad, por parejas, en modalidad muy divertida que se celebrará en Los Ángeles de San Rafael. El juego no sé cómo saldrá, pero el cochinillo está asegurado. Nos veremos allí el 16. ¡Ah! Las parejas pueden ser del mismo sexo, sin que ello signifique nada, o sí.

PRC 4.7.18

1 2 3 4 5 ...