Solicitar inscripción como socio
1 2 3
CAMPEONATOS / EVENTOS
(16/04/2018)

(05/04/2018)

(21/03/2018)

(11/03/2018)

(23/02/2018)

(11/02/2018)

(25/01/2018)

(10/01/2018)

(18/12/2017)

(08/12/2017)

(01/12/2017)

(20/11/2017)

(13/11/2017)

(27/10/2017)

(14/10/2017)

1 2 3
1 2 3 4 5 ...
NOTICIAS
(16/04/2018)


VI Torneo
(Galería de fotos)

Valdeluz
Guadalajara
16/04/2018


Clasificación: >>>>>>

Ranking >>>>>

T6. VALDELUZ 16.04.18

Esta vez se ha cumplido, o eso parecía, el horario de juego. Salida a las 10.00 y final sobre las 14.50 contando los 4 hoyos de más que hicimos algunos. Pero no: siempre vendrá alguien que estropeará nuestra alegría. Estábamos comiendo, ya eran las 16.30, cuando aparecieron, alegres y radiantes, tres de los cuatro componentes de un equipo, el que salía del hoyo 11 y que dábamos por desaparecido: unos decían que se habían caído por el barranco del hoyo 10, otros que ahogados en un lago, incluso alguno comentó que dada la catástrofe de su juego se habían fugado a Bélgica declarándose independientes de LAG y fundando un nuevo club. Nada de eso, felices y contentos y además ganando en segunda categoría. Si a eso añadimos que alguien empieza a ser odiado por ganar casi siempre, sin compasión, bajando hándicap cuando la mayoría lo subimos, encabezando todas las clasificaciones, habrá que tomar en serio el fichaje de Puigdemont para que con sus famosas artimañas descabecemos la cosa. Y todo sin ánimo de ofender y con negociación, sin violencia. Lo máximo permitido será el ‘capaje’ en crudo al modo palentino, que algún día contaré.

La jornada amaneció fresca, con amenaza de lluvia y algo ventosa pero, sin participar demasiado en el desarrollo del juego. Encontramos el terreno de juego embarrado en algunos caminos, empapadas algunas calles, ‘rough’ con mochos y barrancos como siempre. Nos las prometimos felices con el picnic que nunca llegó mientras las nubes se disipaban, el viento arreciaba y los pantalones de verano con los que presumimos algunos nos dejaron las canillas heladas. A medida que la jornada avanzaba todo transcurrió sin mayores problemas. Como se las arreglarían los del hoyo 11 para no parar los partidos es algo que deberemos investigar: para que siempre jueguen juntos y les pongamos un Marshall dedicado a ellos solamente. Hambrientos, duchados y celebradas las cañas, nos juntamos a comer 37 de los 43 que jugamos. A pesar del hambre que arrastramos, y no es achacable al picnic disfrutado negativamente, la comida no la calificamos tan bien como en otras ocasiones. Puede ser porque el menú se va repitiendo y cansa o porque realmente está bajando la calidad. Lo analizará el Comité de Disciplina que para eso está y emitirá un certero diagnóstico.

Pasemos a los datos concretos:

1ª Categoría: 22 jugadores y vencedor el de siempre, el odiado o envidiado Juanjo Santos-García con 37 puntos, siendo el único que baja hándicap. El último quedó en menos de la decena de puntos y lo dejamos ahí.

2ª Categoría: 21 jugadores y vencedor uno de los del hoyo 11, que no se quedó a comer no sabemos porque, aunque lo intuimos; Angel Orive consiguiendo 36 puntos y como su hándicap es muy alto, lo baja 0.5 puntos. Tampoco llegó a la decena de puntos el último.

Del total de 43 jugadores, la mayoría sube el hándicap, asunto éste que debería preocupar al Comité de Competición. Las clases gratuitas que nos han dado no dan los frutos deseados. Quizá saliendo de rojas, los mayores de 70 solamente, y a efectos de prueba unos torneos la cosa podría corregirse. Si la prueba es exitosa, que todos salgan de rojas y los que ya lo hacían que se adelanten 20 o 30 metros; así hasta que estemos cerca de ‘green’. Si entonces tampoco mejoramos, tendremos que llamar a los psicólogos para que nos miren. Y si la federación no está de acuerdo, nos escindimos, fundamos otra y si es necesario nos exiliamos a Panamá, que allí todos los hoyos son cuesta abajo y con viento en cola.

Los que atizan con precisión también tuvieron su premio:

En el hoyo 2 Jesús Adrián
En el hoyo 15 Juan Pedro Blázquez
El ranking de todo lo encabeza el innombrable Juanjo Santos-Garcia

Como dato interesante, se incorporan al club 2 nuevos socios, José Luis Ramírez y José Luis Rodriguez que son bienvenidos, aunque no se han retratado todavía: pueden elegir entre invitar a unas cañas, al presidente y a mí, o en las crónicas venideras sabrán lo que es no pagar el diezmo por ser acogidos con amor.

Ya decíamos que la calificación de la comida ha bajado algo. También el campo. En este caso no hemos tenido en cuenta, como en anteriores ocasiones, la climatología que hemos sufrido desde hace 1,5 meses. Ha llovido hasta el punto de que los embalses están almacenando agua acercándose a la media de los últimos 10 años. Y queda pendiente el mes de las aguas mil y el deshielo de las cumbres que nos rodean. Esta mañana he sobrevolado algunos embalses de la comunidad y están guapísimos. Algunos desembalsando agua.
Media: Campo 3,4 Comida 3,5
Mediana: Campo: 3 Comida 4
Moda: Campo 3 Comida 4
Nos veremos la semana que viene, el martes 29, en El Encín para disfrutar de la nueva modalidad de juego y de campeonato, que han ideado los sesudos para mantenernos vivos, entretenidos e ilusionados. Será por parejas, habrá tres torneos y cada uno con una modalidad de juego diferente. Disfrutaremos.

PRC

(03/04/2018)


V Torneo LAG 2018
(Galería de fotos)

Layos
Toledo
03/04/2018


Clasificación: >>>>>>

Ranking >>>>>

T5 LAYOS 3.4.18

Este es el quinto torneo según el calendario. Pues no, es el cuarto porque estamos pendientes de que nos den fecha para celebrar el que está pendiente, en Las Matas. No me extraña, según los mentideros del golf, es habitual encontrar a una familia de jabalíes en mitad de la calle; lo que no me han aclarado es si juegan al golf, o no. Analizando un poco la situación del club en cuanto a la organización de torneos, se hace absolutamente necesario que los que organicen estas cosas se apunten a un curso elemental de climatología: no hemos dado en el clavo más que una vez, y llovió. El resto han ido cambiando de fechas a medida que la climatología ha dejado se ser adversa. En los anales de L A G es la primera vez que sucede. Estemos atentos a los cambios climáticos y anunciemos a las autoridades, si existen, que así no podemos continuar: somos gentes muy atareadas, cuidando nietos, esposas y a veces hijos. Si el cambio climático está llegando, que nos avisen con tiempo. Sería maravilloso que emigráramos todos a lugares mas placenteros y adecuados a nuestros huesos.

De nuevo en Layos, campo que ya lo consideramos de la familia. Y decimos de la familia porque, aunque nos sea, eso, familiar, los resultados no son acordes con el conocimiento del medio. Si a eso añadimos el factor viento llega el acabose: no damos una aparentemente: el ‘pitch de 80 m hace 100’, el hierro 8 de 120 m hace 140. Y nos sentimos realizados, es más, recordamos nuestra juventud golfística, hasta que llegan los hoyos con el viento en contra y la reducción en distancia es clamorosamente ridícula. Es decir, el viento jugó en nuestra contra, excepto en un caso, que es el que ganó en segunda categoría, que confesó que se entrenaba en circunstancias semejantes, o sea ventosas, en su campo en Los Ángeles de San Rafael. Así cualquiera. Sugiero que llamemos a la federación para que su confesión sirva como elemento restador a su nuevo hándicap. Y todo porque quiere pasar a primera categoría y codearse con gente experta y fina en el swing como yo. Me refiero a Juan Pedro Blázquez que consiguió 38 puntos y, por lo tanto, campeón de segunda categoría. En primera categoría, el que ya empieza a ser habitual, quedó campeón con 37 puntos: Juanjo Santos-García que también ganó la mejor aproximación en el hoyo 7. En el hoyo 13, el que más cerca del hoyo dejó la bolita fue Benito Prieto. Y el ranking lo encabeza, así como el de los lunis, Juanjo, que empieza a ser abominable. Claro que todo tiene una explicación: resulta que Juanjo es el que elige los campos para confeccionar el calendario; elige los que se adecuan a sus capacidades. Si os fijáis nunca hemos jugado en campos que, me consta un poco, no se le dan bien: La Moraleja, el Club de Campo, y algún otro que estando muy cerca de Madrid ni siquiera lo intenta. Moción de censura para que esté otros 5 años organizando la cosa y si no mejora: otros cinco. Los hándicaps se mueven bastante, sobre todo los que lo subimos que fuimos 21, manteniéndolo 15 y bajándolo 3. Es absolutamente necesario cambiar esas cifras invirtiendo la tendencia. Para ello se sugiere que los mayores de 70 años salgamos, de una vez, de rojas, como es preceptivo; y si no lo es, lo hacemos. Se conseguirían dos cosas: 1.- que no gane siempre el mismo. 2.- cambiar la tendencia: los jóvenes a trabajar y los mayores a bajar hándicap.

El Capítulo de valoración del campo y de la comida no sufre grandes diferencias. Ya comenté que las calificaciones no se deben asignar en función del resultado obtenido o de lo mal que sienta la digestión de los garbanzos. Continuamos calificando con agradecimiento, siendo las diferencias entre campos casi imperceptibles. En este caso, con la opinión de 49 comensales, quedó como sigue:
Media: Campo 3,5 Comida 3,8
Mediana: Campo: 3 Comida 4
Moda: Campo 3y4 Comida 4
Está claro que nos puede el estómago.

Por esta vez, y con las reservas de agua acercándose a la media de los últimos 10 años, pero en detrimento de nuestras capacidades para demostrar lo buenos que somos jugando al golf, lo dejamos a la espera de que los concienzudos junteros arreglen el calendario, si es que el tiempo lo permite y regresemos a la normalidad. Olvidaba decir que esta vez si hubo picnic, y calentito.

Nos veremos en Valdeluz el próximo 16 de este mes de abril, si la climatología lo permite.

PRC

(14/03/2018)


El Robledal (III Torneo LAG 2018)
(Galería de fotos)

El Robledal Golf
Madrid
12/03/2018


Clasificación: >>>>>>

Ranking >>>>>

T3. EL ROBLEDAL. 12.03.18

Por fin la lluvia dio un pequeño descanso, no total, y pudimos demostrar nuestras cualidades. El torneo estaba convocado para el lunes anterior pero la lluvia, consistente y contundente, lo impidió. La Junta directiva, que no cesa en demostrarnos cada día lo que piensa en nosotros, los mortales, convocó a los que estaban inscritos a una comida organizada en el Txoko Zar por los cocineros Aurelio y Pedro que pertenecen a esa sociedad recreativo cultural y que dedica sus esfuerzos a fomentar el buen comer y el buen beber, además del compañerismo. Fue un lunes, el 5, en el que todos salimos vencedores, sin subir el hándicap, aunque si un poco la tripa. Los 18 que nos juntamos alrededor de las mesas empezamos a las 14.00, a modo de picnic, con unos entrantes de almendras recién fritas y con tiras de berenjena rebozadas al estilo granadino y bañadas con miel de caña mientras hablábamos del mal tiempo que hacía para jugar al golf y de lo bien que le venía a la precaria reserva de agua. A continuación, ya con el estómago preparado tomamos unas patatas a la riojana como primer plato y después una buena ración de bacalao con tomate. No sobró nada, lo que quiere decir una de dos cosas: o que había hambre o que estaba todo muy rico. También hubo postre, las mandarinas de Aurelio, que no sé dónde las obtiene, pero están exquisitas. Café, copas y mus cerraron la jornada. Y todo al fiel estilo del Txoko: a pachas. Podríamos repetir esta celebración en cuanto la junta directiva lo proponga y nos juntemos entre 15 y 20. No hubo clasificaciones, salvo los perdedores del mus que pagaron la consumición correspondiente; tampoco hubo sorteo, aunque todos esperábamos alguna sorpresa. Resumen: todo bien sin recordar que deberíamos estar jugando al golf disfrutando de la lluvia, o totalmente empapados.

Una semana más tarde, el 12, nos encontramos en El Robledal. La lluvia, caída a lo largo de los últimos 15 días, hacía presagiar lo que todos nos temíamos: enfrentarnos al barro. Pero como a todos nosotros no nos acobarda ni el barro ni la lluvia, a casi todos, salimos a las 10.00 desde los hoyos asignados bien pertrechados para soportar el viento y la lluvia, que fue poca, pero molesta. Decía que fueron casi todos valientes, no todos. Siempre habrá una mácula en este club y es necesario denunciarla para que no prospere. Hay que cortar por lo sano. Si es necesario, que creo que sí, debería intervenir el comité de disciplina y tomar cartas en el asunto. No solo denunciar, si no también detectar y corregir la malsana costumbre que se está apoderando de algunos y que podría transformar el club en un lugar placentero, sin un ápice de capacidad de sacrificio, y con gente flojita. Sí, hubo un equipo, un equipo completo formado por tres jugadores de segunda categoría y uno de primera que a la tercera rociada de lluvia se rajaron. El de primera categoría, yo, hizo esfuerzos para convencer al resto de que ese no era el camino propio de jugadores que tienen como objetivo llegar a ser de primera categoría; que es necesario ir equipados para soportar las inclemencias del tiempo, de la misma manera que soportamos los atrasos de los que van por delante. No solo se trata de esperar la llegada del picnic, que lo hubo y bien rico, también hay que saber comportarse, con heroicidad si fuere necesario, y sacrificarse para conseguir el objetivo. Nada, por más que lo intentó, las primeras gotas de la tercera andanada de lluvia a falta de cinco hoyos y estando muy cerca de la casa club, el diablo los tentó y se retiraron, los cuatro. Y eso no es lo peor, porque en su descargo está la proximidad de la casa club. Hubo otro que fue descalificado, ¡qué haría!, jugando, según la clasificación con hándicap 0.

Vayamos al torneo, olvidemos estos desagradables hechos y comentemos el partido. Por las puntuaciones obtenidas el ASC = 0, lo que indica que los cobardicas que se retiraron no tenían razón alguna para hacerlo. En segunda categoría, jugando 15 incluyendo 3 retirados, resultó vencedor Vidal Almazán con 35 puntos siendo el único que mantuvo el hándicap en esa categoría. En primera categoría, con 18 participantes incluyendo a un descalificado y a un retirado, ganó Ernesto Santos con también 35 puntos. Como hubo uno, el segundo clasificado, que consiguió 33 puntos son los dos que mantienen hándicap. Hubo forrabolas sin premio y fui yo. Los ganadores del golpe de precisión fueron Vidal Almazán en el hoyo 9 y Angel Lumeras en el hoyo 17.

Cerca de las 15.30 estábamos sentados en la mesa alargada en la que comimos un buen menú y mejor servido por dos profesionales de la cosa, un total de 29 colegas que son los que otorgaron la siguiente calificación. Hay que hacer notar que las comparaciones con anteriores calificaciones deberían tener en cuenta la estación del año, la meteorología, y las ganas.
Media: Campo 2,95 Comida 3,4
Mediana: Campo: 3 Comida 4
Moda: Campo 3 Comida 4
También hubo ‘chupito’ después del café. A continuación, se procedió, antes del sorteo, a premiar al Socio Desconocido, que es aquel que a lo largo de la historia del club ha participado en más de 100 torneos, sin protestar, solo jugar con alegría y pensando que algún día ganará, o no. La Junta directiva, sesuda ella, resolvió por unanimidad otorgar el premio a Juan Carlos Moreno Prieto consistente en un librito, encuadernado en piel, con el símbolo del club en la tapa, personalizado y conteniendo las crónicas del pasado año precedido por un prólogo a modo de resumen del año y un epílogo con datos acerca del club. El sorteo, de 10 cajitas de bolas para 10 afortunados, se celebró sin grandes contratiempos, y con alguna protesta de por los que nunca son agraciados cerró el torneo quedando emplazados para vernos y jugar, el próximo lunes 19, en Las Matas, que como su nombre indica es un campo retador. Allí iremos para resarcirnos del mal trago que significa ser forrabolas. Solo es válido ganar, aunque no conozcamos el campo.

PRC

(21/02/2018)


II Torneo LAG 2018
(Galería de fotos)

Palomarejos Golf
Toledo
20/02/2018


Clasificación: >>>>>>

Ranking >>>>>

T2. PALOMAREJOS. 20.02.18

Allá por 2015, redacté 20 guiones sobre 20 campos de golf, para una emisora, en los que trababa de ayudar a los sufridos acompañantes de los jugadores: mientras unos jugaban, los otros iban de paseo, de museos, etc … para que no se aburrieran. Más tarde se encontraban en algún lugar pintoresco para comer o cenar y finalizar una velada en la que todos, jugadores y acompañantes, pudieran compartir las experiencias vividas. No tuvo ningún éxito, a pesar de la calidad del guionista. Pero me llamó la atención un campo, que es en el que hemos jugado el segundo torneo del circuito del 2108.

Sin dudarlo, hay campos, la mayoría, que languidecen lamiéndose las heridas producidas por los abusos que sus gestores cometieron con los clientes y los derecho habientes así como por el poco, o nulo, mantenimiento en la época de crisis que parece que estamos finalizando. No es el caso de Palomarejos golf; han sabido mantener el campo, cuidándolo con esmero y han crecido en el aspecto de cuidar al cliente: nueva casa club, con todas las comodidades de un club de categoría y con empleados profesionales. Además, se nota la mano femenina en los detalles. Concluyendo: campo de golf que va mejorando con el tiempo, con la excepción de la arena de los bunkers que está apelmazada, casa club de diseño moderno y austero (minimalista) con oferta suficiente en todas las necesidades que tenemos y decorado con sencillez y con elegancia.

En martes, con tiempo que animaba a jugar, fresco a primera hora y casi calor al final de la jornada nos reunimos 36 jugadores de los 40 inscritos: unos fallaron por la gripe, otros porque tenían que cuidar a un enfermo y otro porque iba a dar a luz. Casi un desastre porque no estuvieron ni el presidente ni el vicepresidente. La verdad es que sin autoridades también se vive; y si no que se lo digan a los catalanes que llevan sin gobierno muchas semanas y todo les va mejor. Felicitaciones al presidente por traer un nuevo nieto a este mundo: él sabrá enseñarle, con su proverbial paciencia, los secretos del golf.

Palomarejos es un campo adecuado a nuestras capacidades, calles de longitud accesible, llano como la palma de la mano, ‘greens’ rápidos y planos (salvo dos hoyos), agua interviniendo en el juego largo, pero no en el corto; resumiendo: campo muy accesible si lo jugamos con la cabeza en lugar de con el ‘drive’.

A pesar de todo, los resultados no han sido espectaculares. Veámoslos:

En segunda categoría se presentaron 16 jugadores, de los 19 inscritos, quedando en primer lugar Rafael Enríquez de Salamanca con 37 puntos Stable Ford, único jugador que bajó hándicap. En primera categoría, también 16 de los 19 inscritos, resulto vencedor, con 35 puntos Luís Narváez Villa. En los golpes de precisión ganaron Pedro Blázquez Casillas en el hoyo 2 y Jesús Rodriguez Sacristán en el hoyo 4. Del resto de jugadores podemos decir que mantienen hándicap 17 y lo suben 14, además de Rafael que es el único que lo bajó. Aunque a estas alturas de la competición es prematuro hablar de ranking, éste lo encabeza Jesús Rodriguez Sacristan, estando muy cerca los que le siguen.

Como ya esperábamos, la calificación del campo ha sido sobresaliente; creo que la mayor alcanzada hasta la fecha. No así la comida en la que por primera vez, las calificaciones han estado muy repartidas, abundando la 4.
Media: Campo 4,1 Comida 3,8
Mediana: Campo: 4 Comida 4
Moda: Campo 4 Comida 4
Hubo mus, con sus partidas, de las que no dispongo de resultados; para la siguiente crónica sería bueno poder intercalar unas líneas con los comentarios que se suscitaron, así como de los avatares del juego; seguro de Segundo nos envía unas líneas para que sepamos cómo va el campeonato.

Poco más que añadir, solo la distancia que nos aleja tanto de Madrid, sobre todo el regreso por la tarde, que se hace pesado y adormecedor.

Nos veremos, con nuevas energías, en El Robledal el próximo 5 de marzo. El comentario generalizado es que ese campo está mejorando.

PRC

(12/02/2018)


I Torneo LAG 2018
(Galería de fotos)

El Encín
Madrid
12/02/2018


Clasificación: >>>>>>

Ranking >>>>>

T1. EL ENCIN. 12.02.18

En ausencia del titular de esta sección, y salvando las distancias, me veo en la obligación de realizar esta crónica esperando me perdonéis todos por mi atrevimiento.

El lunes pasado, y en segunda convocatoria, se celebró el primer torneo oficial correspondiente al 2018 en el campo de Golf El Encín. He de deciros que tuvimos un día poco apacible en cuanto a la temperatura y al viento que sopló durante las dos primeras horas de partido; situación que mejoró en la segunda parte del mismo. Estoy seguro que estas condiciones atmosféricas son las que determinaron, en la mayoría de los casos, los malos resultados. Siempre hay alguno que ante la adversidad se crece y estas personas fueron Richard Wolf y Francisco Javier de la Pinta, ganadores de la primera y segunda categoría respectivamente.

A diferencia de otras veces, tuvimos dos premios a la bola más cercana en los hoyos 3 y 17 que ganaron el incombustible Ricardo Calviño y la figura del momento Richard Wolf. Este cambio se ha llevado a cabo debido a la sugerencia hecha por bastantes de vosotros.

La poca presencia de jugadores entiendo que a venido provocada seguramente por no poder celebrar este torneo el lunes anterior e imposibilitar a algunos su asistencia al mismo. En total participamos 25 personas.

Los resultados de todos los participantes, así como el resto de la información relativa al torneo ( Lunis repartidos, clasificación ect...) la podréis ver colgada en la red.

No quiero terminar sin recordaros que el martes próximo nos veremos en el campo de golf de Palomarejos, donde una vez más pretenderemos jugar nuestro mejor golf así como seguro pasar un día extraordinario en vuestra compañía.

Un abrazo a todos,
José María de Antonio

1 2 3 4 5 ...