Solicitar inscripción como socio
1 2 3
CAMPEONATOS / EVENTOS
(12/06/2021)

(11/06/2021)

(04/06/2021)

(26/05/2021)

(18/05/2021)

(12/05/2021)

(11/05/2021)

(06/05/2021)

(04/05/2021)

(24/04/2021)

(11/04/2021)

(02/04/2021)

(23/03/2021)

(11/03/2021)

(05/03/2021)

1 2 3
1 2 3 4 5 ...
NOTICIAS
(30/10/2020)
V Torneo GolfTime
Naturavila - 26/06/2021


Nuestro sponsor GolfTime organiza este torneo e invita a participar a todos los socios y amigos de Los Lunes al Golf.

Para más información e inscripciones, pulsar aquí. >>>


Hay salidas durante todo el día y al finalizar el torneo tendrá lugar la entrega de premios y un gran sorteo de regalos.

(15/06/2021)


Valdeluz (XII Torneo Regularidad LAG 2021)

Valdeluz
Guadalajara
14/06/2021


Clasificación: >>>>>>

Ranking >>>>>

XII Torneo LAG 2021
Golf Valdeluz (Guadalajara) 14-06-2021


Para el 2º Major de la temporada, que adicionalmente es el XIII del Circuito Regular, repetimos un escenario extraordinario, bien conocido por todos y en el que el sorteo de bolas es una necesidad, para mi desde luego, ya que tengo por costumbre regar los barrancos de bolas.

Aprovechando el comentario sobre mi "hábito", algunos compañeros me han pedido que describa el "Nuevo Termino" que aparecerá pronto en el libro de Términos golfísticos más comunes de la RFEG, que no es otro que:
-Hacer un José Andrés. Dícese de la persona que, sin perder un ápice de la concentración en el juego, desaparece inesperadamente para buscar bolas perdidas por otros y que además lo consigue.
Espero que reconozcáis esto como un acto de respeto y cortesía para nuestro buen amigo y compañero que una vez lavadas y clasificadas las reparte por marcas entre un montón de compañeros.

Si cuando vinimos la vez anterior nos recibió uno de los días más fríos del curso, en esta ocasión ha podido ser el más caluroso, señal inequívoca de días largos y de la proximidad del verano, de hecho, comenzamos con más de 22 grados y acabamos con cerca de 35 lo que nos obligó a beber abundantemente para evitar males mayores.

Fuimos 33 los participantes en el torneo, número bajo si tenemos en cuenta que era un "Major" pero que ratifica que el verano se aproxima y muchos compañeros ya han comenzado sus merecidas vacaciones.

Este campo suele estar bien cuidado, aunque sin excesos y así nos lo encontramos. Los denostados tee mal, como en casi todos los campos, las calles arregladas, los green lisos y rápidos y el rough infernal, conste que a pesar de este calificativo no lo veo mal y es el justo castigo a nuestros continuos desvaríos. Con todo esto el campo fue calificado con un 3,86 de media lo que es un notable alto.

De entre todos los jugadores 22 nos quedamos a comer y sin grandes sorpresas el menú fue adecuado, por supuesto somos muchos y no todos con los mismos gustos así que la calificación media fue de 3,27. Aunque no forma parte del menú y por lo tanto no lo calificamos, el poder disponer a mitad de partido de picnic es reparador y de agradecer.

Sabéis que a pesar de mi poca calidad golfística me permito, además me lo paso bien, hacer comentarios técnicos relativos al campo, pero dado que estuvimos tan solo hace tres meses voy a utilizar la figura lingüística de "véase crónica del 15 de marzo".

A continuación, los datos estadísticos y como teníamos información relativa a nuestra anterior visita haré también una pequeña comparativa.
- Fueron 11 los birdies y en solo 7 hoyos lo que supone un 1,9%
- Los pares conseguidos fueron 125 y al menos uno en todos los hoyos, lo que significa que se consiguieron en el 21% de las ocasiones
- El bogey estuvo presente en el 40,7% de las ocasiones y el doble bogey en el 36,4%
La constancia en cualquier faceta de la vida, incluida la de jugar al golf, es una virtud y como somos un grupo muy dedicado a esto del golf, hemos conseguido mejorar en casi todos nuestros anteriores datos.
- En birdies hemos pasado del 0,7% al 1,9%, más del doble porcentualmente.
- Del 18,9% al 21% en pares, ya en más de uno de cada 5.
- En los doble bogey bajamos del 46,3% al 36,4% y como siempre hay un borrón este se ha producido en los bogeys al pasar del 34,2% al 40,7%.
En esta ocasión el hoyo más fácil del torneo fue el hoyo 3 (hdcp 11), con 3 birdies y 12 pares. Par 4 ciego en la salida y no muy largo, 293 o 252 metros, con fuera de límites a izquierdas y agua a derechas para los pegadores con slice. El segundo golpe requiere saltar agua si tu objetivo es el par y donde te recibe un green con bastante inclinación hacia el agua.
Como hoyo más difícil repite el hoyo 17 (hdcp 2) con solo 1 birdie y 1 par y con un 66,7% de doble bogey o superior. "Véase crónica comentada para detalle del hoyo".

Nuevamente la segunda categoría obtuvo mejores resultados, si bien es verdad que con la inestimable ayuda de un asiduo de la primera categoría. Cabe destacar que en ambas categorías más del 78% hicieron 30 o más puntos. Sin más los ganadores de este segundo "Major":
- En primera de 15 jugadores Ricardo Calviño Tilves fue el ganador después de haber conseguido 37 puntos, empatando con otros dos jugadores.
- José María De Antonio Chaves ganó con 40 puntos de entre 18 jugadores y nos permitió superar a los jugadores de primera categoría.
Aunque con pena, ya veréis porque, no puedo dejar de comentar que este escenario también sirvió para la Final del Match Play por Parejas en la que la pareja formada por los "arios" Jurgen Krux y Michael Retzler salió vencedora en el enfrentamiento contra la pareja formada por los "hispanos" Luis Narváez y Angel Manuel Lumeras. Gran justa que iba empatada hasta el hoyo 14 y que solo la fortaleza física del equipo ario pudo desnivelar con 3 hoyos jugados de forma magnífica. Enhorabuena por la victoria y gracias por un gran día de golf en vuestra compañía.

Del Ranking solo comentar que los líderes se destacan un poco más y siguen siendo:
- Juan José Santos-García Torres en primera categoría.
- Y en segunda Leonardo Pedro Rebollar Conchado.
Al ser un "Major" nuevamente hubo premio por approach en todos los pares 3 y los ganadores y patrocinadores fueron:
- GolfTime regaló un polo por su pericia a los siguientes jugadores:
o En el hoyo 2 Jurgen Krux.
o En el hoyo 15 José Blanco Alonso.
- Embutidos Ignacio Caro premió con lote de embutidos la puntería de:
o Hoyo 9 a Manuel Prieto Téllez.
o Hoyo 12 a Daniel Ferreras Navarro.
El premio al "drive más largo", que patrocina LAG en los Major fue para:
- Manuel Emparanza Knörr.
El siguiente torneo que sirve de colofón para la primera parte de la temporada es en Ávila, El Fresnillo, el lunes 21 en el que espero veros y si no fuese así que sea porque ya habéis comenzado las vacaciones.

En Madrid a 16-06-2021
AMLdlP

(07/06/2021)


XI Torneo Regularidad LAG 2021

Layos
Toledo
07/06/2021


Clasificación: >>>>>>

Ranking >>>>>

XI Torneo LAG 2021
Campo de Layos (Toledo) 07-06-2021


Este lunes pasado experimentamos una de las nuevas ideas que los compañeros del Comité de Competición han tenido y no es otra que incluir cuatro "Major" en el calendario emulando el circuito de profesionales. Pues bien, este de Layos fue el primero.

Bien por la novedad de ser un "Major", bien porque el campo es atractivo, bien por la frugal comida que nos ofrecen en este club o por una mezcla de todo lo anterior nos presentamos 57 jugadores para padecer el calor y disfrutar de nuestro hobby.

Soy repetitivo en este aspecto, pero me encantaría que siempre consiguiésemos llegar al menos a este número de participantes. Echo en falta a muchos compañeros y me gustaría encontrar la "tecla" que permita engancharlos de nuevo a nuestros torneos así que si alguno lee esta crónica y me sugiere que hacer os aseguro que lo intentaré.

Nos recibió, nos acompañó durante el juego y nos despidió tras la comida un día caluroso, con más de 30 grados, posiblemente más de verano que de primavera lo que nos permitió utilizar nuestro fondo de armario y todos los regalos que acumulamos en el mismo. Como echamos de menos poder utilizar las duchas después de torneos en estas condiciones, pero ya queda menos y en algunos clubs ya funcionan.

La mayoría de los de "ciencias" y seguramente también los de "letras" recordamos con cariño la regla de tres y no he podido aguantarme para aplicarla en este campo. Sawgrass es a hoyo 17 como Layos es a X.

Creo que existen ciertas diferencias menores y carentes de importancia, pero estoy seguro de que erais muy aplicados y encontrareis la respuesta.

Dicho esto, la compañía española Stirling & Martin-Global Golf fue la encargada del diseño de este campo que empezó a funcionar en el año 2001 y aunque desconozco si se sabían la regla de tres, hicieron un campo bastante variado donde es probable que necesites usar todos los palos de tu bolsa y en el que consiguieron que el hoyo X fuera su icono. El agua está presente en ocho hoyos, aunque determinante en dos pares 3 y sí asumimos mucho riesgo en el último par 5 del recorrido, también son ocho los hoyos que tienen un dogleg pronunciado, siendo cuatro a derechas y cuatro a izquierdas y los fuera de límites que son muchos solo intimidan realmente en tres. Sin ser excesivamente físico la mayoría de las calles están en cuesta, unas en bajada y otras en subida y han conseguido que en bastantes hoyos el segundo golpe sea el más trascendental.

El campo estaba en buenas condiciones para el juego y una puntuación media de 3,64 lo atestigua. Entrando en detalle yo calificaría los bunkers con suspenso, los tee con aprobado raspado y tanto calles como green con notable. El rough era muy difícil de jugar por su altura y espesura, pero es uno de los castigos por no ir por donde se debe.

Fuimos 51 los que nos quedamos a disfrutar de la comida más adecuada para un caluroso día, que no es otra que el famoso "cocido" de Layos. La puntuación media de 4,21 que le dimos al ágape parece indicar que quedamos satisfechos en cantidad y calidad y que muy probablemente repetiremos.

Tras la comida hubo un gran sorteo de premios patrocinados por LAG, que se repetirá en todos los "Major" con guantes, calcetines, bolas y hasta vino de nuestro compañero José Manuel Cabezas, así que no faltéis al siguiente "Major".

Los datos estadísticos de la jornada fueron:
- En ocho de los hoyos se consiguieron 9 birdies esto es un 0,88%.
- Los 156 pares suponen el 15,20%, los hubo en todos los hoyos y curiosamente donde más se consiguieron fue en el emblemático hoyo X.
- El doble bogey ha supuesto un 49,51% lo que mejora el porcentaje de otros torneos y el bogey supuso el 34,41%.
El 7 fue el hoyo más fácil (hdcp 18). Un par 3 de 127 o 90 metros, en suave bajada que tenía la bandera detrás del bunker de la izquierda y en la parte alta del green, en el que se consiguieron 18 pares y 1 birdie.

El hoyo 16 fue el más difícil (hdcp 3), donde solo se hicieron 3 pares y el 74% fue doble bogey o superior. Par 4 largo, 377 o 331 metros en cuesta por lo que es difícil llegar en regulación, requiere saltar agua y, aunque sea una obviedad, encontrar la calle de salida. A derechas árboles y a izquierdas bunker y fuera de límites obligan a un segundo golpe complejo en el que te espera un enorme bunker que ocupa todo el frente del estrecho green, por lo que todos los golpes suponen un reto. El hoyo 15 (hdcp 1) fue el segundo hoyo más difícil.

Los jóvenes de segunda categoría por fin nos pusimos las pilas y conseguimos mejor puntuación que los de primera, sin embargo, en primera el 59% hizo 30 o más puntos por solo un 32% en segunda. Los ganadores de este primer "Major" fueron:
- En primera de 29 jugadores Jesús Rodríguez Sacristán volvió por sus fueros y ganó con 40 puntos, 9 pares y 2 birdies "casi nada".
- En segunda José Miguel Muñoz Sánchez recuperó sensaciones perdidas y consiguió ganar con 41 puntos de entre 28 jugadores.
En el Ranking se empiezan a poder eliminar los peores resultados y esto genera algunas modificaciones quedando de la siguiente forma:
- Juan José Santos-García Torres sigue en cabeza en primera categoría puesto que "no sabe" hacer malos resultados ni qué eliminar.
- En segunda los méritos acumulados llevan a Leonardo Pedro Rebollar Conchado a liderar esta categoría.
Los premios por approach fueron ¡cuatro!, por eso de torneo "Major", muchas gracias a nuestros patrocinadores y enhorabuena a los ganadores.
- GolfTime regaló un polo a los siguientes jugadores:
o En el hoyo 7 Ricardo Hidalgo Rodríguez.
o En el hoyo 8 José Miguel Muñoz Sánchez.
- Embutidos Ignacio Caro premió con lote de embutidos en:
o Hoyo 11 a Néstor González Brasero.
o Hoyo 15 a Carlos Ramos Covarrubias.
Esta vez también hubo premio para el "drive más largo". Os recuerdo que es eso de que la bolita repose en la calle después del primer golpe, tema bastante complicado para algunos, y encima que haya ido muy lejos. Premio patrocinado por LAG.
- El ganador fue Hilario Aires Rodrigues José.
Próximo torneo y también "Major" el lunes 14 de junio en Valdeluz. Les recuerdo a los jóvenes que gustan salir de rojas que eso no les impedirá saltar barrancos y si perder golpes por lo que deben estudiarlo con cuidado.

En Madrid a 9-06-2021
AMLdlP

(05/06/2021)


Salida LERMA y SALDAÑA

Golf Lerma y Golf Saldaña
Burgos
31/05/2021


Excursión a Lerma y Saldaña

Por fin se ha podido realizar la primera excursión del año y la verdad es que ha merecido la pena la espera.
19 jugadores y 3 acompañantes se dieron cita para este evento desarrollado en tierras burgalesas.
Se decidió hacer una Ryder entre el equipo azul y el equipo rojo capitaneados por los Sres. Calviño y González Brasero respectivamente.
Los capitanes hicieron los equipos, los partidos y eligieron las distintas formas de juego. Para fomentar el jugar con más compañeros cada 9 hoyos se cambió de pareja y modalidad de juego.
El primer día en Lerma empezamos a jugar sobre las 11:30h. Previamente el organizador, Sr. Krux, había hecho acopio de bocadillo (de muy generosas dimensiones), refresco y fruta para poder reponer fuerzas después de los primeros 9 hoyos.
El campo de Lerma estaba en perfectas condiciones. El rough estaba a una altura jugable y las calles estaban anchas y despejadas de los hierbajos primaverales.
Una vez terminada la jornada se organizó un picoteo por cortesía y gestión del Sr. Rodriguez Sacristan que terminó antes de tiempo debido a la amenaza de tormenta que se cernía.
Nos fuimos para el hotel Palacio de los Blasones en Burgos que dada su posición céntrica resultó un quebradero de cabeza para la mayoría el llegar hasta él.
Después de la ducha pertinente un grupo de 12 integrantes fuimos a dar una vuelta visitando la catedral, iglesia de San Nicolás y el Espolón. A continuación, cerveza y cena en el restaurante La Favorita.
La cena resultó ser más un banquete de bodas, con 6 platos, postre, café y chupito, que una frugal cena de deportista. Para rematar algunos se fueron de gin tonics para terminar la fiesta.
El segundo día no pudo empezar con peores perspectivas. A las 8.30h estábamos todos en Saldaña dentro de los coches bajo un diluvio diciendo que nos íbamos para Madrid.
Los meteorólogos del grupo haciendo uso de su probado conocimiento del tema pidieron un poco de paciencia lo que permitió que a las 9h estuviéramos preparados en el tee del 1 y disfrutar de unas condiciones de juego sin lluvia y agradables.
El campo de Saldaña, desconocido para la mayoría, resultó una grata sorpresa tanto por su valor paisajístico como por el reto que suponen muchos de sus hoyos. Merece la pena el viaje solo por jugarlo.
Después de jugar fuimos al restaurante Alfoz, recomendado por un jugador local del grupo, donde degustamos los mariscos castellanos y un lechazo bastante adecuado para un grupo de 22 personas que llegaron casi una hora después del horario comprometido con el restaurante.
El resultado de la Ryder es lo de menos pero mencionaremos que ganó el equipo azul por 12 a 8. Hubo sorteo con premio para todos los asistentes y nos volvimos a Madrid con el sentimiento de haberlo pasado muy bien y dando las gracias por ello al organizador y sus ayudantes.


(25/05/2021)


X Torneo Regularidad LAG 2021

Los Angeles de San Rafael
Segovia
24/05/2021


Clasificación: >>>>>>

Ranking >>>>>

X Torneo LAG 2021
Club de Golf Los Ángeles de San Rafael 24-05-2021


Últimamente no soy capaz de encontrar un hueco para escribir hasta el fin de semana y lo estoy haciendo con vistas al "green" de mi casa que me está esperando no para divertirme no, sino para que le pase la máquina, así que vamos al grano.

Nos desplazamos a tierras segovianas para disfrutar del 10º torneo del Circuito de Regularidad 45 jugadoras y jugadores en el campo en el que quizás genere más controversias en cuanto a su calidad, pero al que no queremos faltar puesto que su hoyo 19 suele disponer de un cochinillo que permite perdonar el resto de los avatares.

Ya llevamos varios torneos en los que la presencia femenina es "múltiple" y en este caso fueron tres las jugadoras. Desde estas líneas animo a socias y socios a que sigan viniendo e invitando a más chicas para que tanto en el juego como en la comida se sientan más arropadas. Eso sí, hoy ha sido la primera y última vez que utilizo el lenguaje inclusivo puesto que me parece una aberración lingüística que no aporta nada a la igualdad.

Esta vez los becarios de las webs meteorológicas se pusieron las pilas y acertaron plenamente en el pronóstico, así que la mayoría íbamos preparados para el frio. Nos recibieron "6" grados que no pasaron de 15, el aire, que aumentó la sensación de frio y el final que nos castigó con algo de agua a los más lentos, justo castigo a su lentitud. Yo estaba entre estos últimos y como no es la primera vez me empiezo a preguntar si no seré yo el culpable, lo observaré en próximos torneos.

Este campo se inauguró en el año 2000 por Ramón Espinosa. Está situado en un paraje salvaje de la sierra de Guadarrama lo que implica que de vez en cuando, principalmente los jabalíes, entren a disfrutar del recorrido a su manera para desgracia de jugadores y de los servicios de mantenimiento. En esta ocasión nos encontramos bastantes cuadrillas reparando zonas y mejorando otras en lo que parece un impulso real para la mejora del campo.

Esta vez no voy a hacer el análisis del campo ya será en otra ocasión. Me voy a centrar en la calificación que ha sido de 2,62 de media y en la que no estoy nada de acuerdo, viva la libertad de expresión. Hemos pagado 48? por jugar, comer e ir en buggie. Si hacemos cuentas y descontamos lo que se paga por este menú en otros sitios y el coste del buggie, independientemente de que aquí sea casi obligatorio su uso, nos quedarían entre 10 y 15 euros el coste del green-fee. ¿Quién no está dispuesto a pagar ese precio por jugar un campo de 18 hoyos todos los días?, yo sí. Intento calificar tanto el menú como el campo utilizando la relación calidad/precio y ahí lo dejo porque cada uno debe hacer lo que considere y nuevamente "viva la libertad de expresión".

Fuimos 45 los comensales que dimos buena cuenta de un "ligero" menú a base de judiones y cochinillo, aunque algunos probaron el famoso bacalao del rio Moros. He de destacar que en mi opinión nos atendieron con una amabilidad que se echa de menos en otros lares así que desde aquí, muchas gracias. La puntuación media fue de 3,75.

En esta ocasión los datos estadísticos del torneo reflejan una nueva figura que es un "rara avis" en los "seniors amateurs". Su autor seguro que la utiliza en numerosas ocasiones como anécdota de comida a la mínima oportunidad. Sin más dilación los datos:
- Se consiguió el primer "eagle" de nuestro circuito, fue en el hoyo 18, que no es fácil y como gran logro su autor, Félix Monterrubio Marugán merece que le demos la enhorabuena.
- Se consiguieron 7 birdies en seis de los hoyos, esto es un 0,8%. Tres se consiguieron en pares 3 y otros tres en pares 5 y uno en un par 4.
- Los pares conseguidos fueron bastantes, en total 129 y en todos los hoyos se consiguió al menos uno lo que representa un 15,6%.
- Sin embargo, el doble bogey sigue suponiendo el 50% en nuestras tarjetas mientras que el bogey 33,5%.
El hoyo más fácil del torneo fue el 17 (hdcp 17) y era uno de los que tenía premio. Se consiguieron 1 birdie, 17 pares y 18 bogeys. Es un par 3 de 150 o 96 metros, bastante noble, quizás con una ligera subida y defendido a la entrada del green por la izquierda por un bunker. Lo más complicado es el green por las diversas caídas que tiene que nos afectarán en función de donde hayamos conseguido aterrizar. Curiosamente el hoyo 3 (hdcp 18) solo fue el sexto más fácil.

Un solo par y 9 bogeys definen al hoyo 12 como el más difícil confirmando su hdcp 1 en la tarjeta. Es un par 4 no muy largo, 345 o 267 metros, con un acusado dogleg (de 90 grados) a derechas, por darle el término técnico que lo define, me explico. Una salida estrecha con "lio" a izquierdas y derechas y en el que tienes que conseguir llegar a una plataforma en el vértice del dogleg para poder dar el segundo golpe. Este segundo golpe o tercero o ., debe superar una pendiente de no menos de "25 metros" por lo que lo menos hábiles debemos estar cerca del comienzo de la pendiente para utilizar un hierro corto que nos permita salvar el desnivel. El green es muy "majo" con inclinación hacia el vacío, pero receptivo.

Vuelven a hacer mejor puntuación los jugadores de primera categoría y ya van varios torneos seguidos así que los jóvenes de segunda nos tendremos que poner un poco las pilas. De hecho, más del 72% de los jugadores de primera consiguieron 30 o más puntos por solo un 52% entre los de segunda. Los resultados fueron:
- Entre 22 jugadores de primera categoría Luis Narváez Villa fue el ganador con 40 muy meritorios puntos.
- En segunda categoría fue Leonardo Pedro Rebollar Conchado el que se hizo con la victoria con 38 puntos, que no está nada mal, de entre 23 jugadores.
El Ranking no varía y aunque los méritos no son los mismos en ambas categorías, lo podréis deducir si miráis los datos, están encabezados por:
- Juan José Santos-García Torres en primera categoría.
- Y Angel Manuel Lumeras De La Puente en segunda categoría.
En los approach, dos hoyos bien escogidos para que todos tuviésemos una opción, los patrocinadores y ganadores fueron:
- En el hoyo 3 patrocinado por GolfTime fue Manuel Emparanza Knörr el que se llevó el polo.
- Y en el hoyo 17 José Sales Muñoz consiguió el premio de Embutidos Ignacio Caro.
El siguiente torneo no es hasta el lunes 7 de junio en Layos, primer "Major" de los cuatro que tenemos en la temporada, pero antes, la semana que viene hay unas extraordinarias jornadas de convivencia en la salida a tierras burgalesas con Lerma y Saldaña como campos a jugar. A los viajeros les deseo dos magníficas jornadas y mucha diversión y les pido prudencia para que todos nos podamos ver sin contratiempos en Toledo el día 7.

En Madrid a 29-05-2021
AMLdlP

1 2 3 4 5 ...